994031974 / 994031973 informes@ipaperu.org

Año 2008

Nuestro programa de Investigación, iniciado en Septiembre de 1998, se encuentra al concluir la campaña   2007-2008, en la fase final de los ensayos en red para el estudio de la adaptabilidad y eficiencia  agronómica de las 12 nuevas variedades desarrolladas por el IPA, de fibra larga (6) y extra larga (6). Este estudio ha permitido identificar una nueva variedad: PIMA-IPA-09, de fibra extra larga, que está en proceso de registro oficial en el INIA. Además se ha confirmado el potencial agronómico de la variedad PIMA-IPA-59 que ya se encuentra en fase de producción de semilla certificada  y de cultivo comercial.

Se han continuado, durante la campaña 2007-08, con los trabajos de mejoramiento genético  (evaluación comparativa preliminar entre las mejores líneas seleccionadas para rendimiento, calidad y precocidad) y de selección de progenies con el fin de disponer, a corto plazo, con variedades de mejores características agronómicas (alta productividad en algodón rama y en fibra, menor acude) otorgando prioridad a la selección de fibra extra larga.

En la campaña 2007-2008, se ha continuado igualmente con la ejecución del proyecto de producción de  semilla genética y básica de las líneas IPA-98 más destacadas, en zonas aisladas. Estos trabajos han   permitido disponer mayor volumen de semilla de alta pureza genética de 3 cultivares IPA (ELS-59, ELS-  09 e IPA-LS-17).

Se ha ejecutado el cuarto año de ensayos en red en Nazca (1 ensayo), Ica (1 ensayo), Chincha (2    ensayos) y Cañete (2 ensayos), para el estudio de la adaptabilidad y eficiencia agronómica de 12 líneas  IPA-98. Se ha evaluado, en estos ensayos comparativos, 6 líneas IPA-LS-98, tipo Tangüis mejorado y 6   líneas IPA-ELS-98 de fibra extra larga tipo Pima americano. Se obtuvo buenos resultados en  precocidad, altura de planta, en rendimiento en algodón rama, fibra, acude y en calidad de fibra.

Se efectuaron actividades de extensión en los valles de Ica, Chincha, Cañete, El Santa, Lambayeque y Piura. Estas actividades fueron dirigidas al equipo técnico del IPA, a los productores algodoneros, a los asistentes técnicos y demás profesionales relacionados con el cultivo. El IPA realizó charlas de capacitación y de difusión de avances de investigación en la Costa Central (Valles de Ica, Chincha, Cañete, Lima y El Santa).

Se continuo con el convenio IPA — CAF “Asesoría y capacitación de la cadena algodonera en la Costa  Central del Perú en el sector de producción de semillas mejoradas de algodón. Los aportes de la CAF nos han permitido realizar programas de capacitación difusión en las zonas algodoneras de Cañete y Chincha. A través de dicho convenio se ha financiado la elaboración del expediente de validación de la nueva variedad PIMA-IPA-09.

En Diciembre del 2008, se concluyo satisfactoriamente el Subproyecto IPA-INCAGRO, “Investigación avanzada en red, del rendimiento y calidad de fibra, de líneas seleccionadas de algodón (Gossypium barbadense L.)  de fibra larga y extra larga para su cultivo en la Costa Central”. La ejecución de este subproyecto de investigación en las campañas 2003-04 y 2004-05 en la   primera fase y en las campañas 2006-07 y 2007-08 en la segunda fase ha permitido consolidar de manera efectiva los trabajos de investigación básica y aplicada del IPA así como la identificación de 2 nuevas variedades IPA de extra larga las que han comenzado a ser difundidas en cultivo    comercial desde la campaña pasada en la Costa Central y en la Costa Norte.

También se continuó trabajando a través del convenio de Cooperación técnica entre el INIA y el IPA,    recibiendo apoyo del INIA como entidad colaboradora.

Se firmo un convenio con FINCyT para la ejecución durante las campañas 2008-09 y 2009-10 del proyecto PIBAP-082-2008 “Desarrollo de tecnologías de manejo agro-fisiológico para mitigar los efectos del cambio climático con nuevas variedades de algodón de fibra extra larga tipo Pima, en las principales zonas   algodoneras de la costa del Perú”. Mediante el proyecto financiado por FINCyT se han instalado ensayos comparativos en red en 4   localidades (Chincha, Cañete, Lambayeque y Piura).