994031974 / 994031973 informes@ipaperu.org

Nosotros

NOSOTROS

El Instituto Peruano del Algodón, es una organización sin fines de lucro, conformada por los diferentes eslabones de la cadena algodonera, agricultores, desmotadoras, comerciantes de fibra, hilanderos, confeccionistas y empresarios textiles. Es la organización que mas ha contribuido en estos últimos años en la investigación de nuevas alternativas para la producción, desarrollando y evaluando nuevas variedades genéticamente mejoradas.

Fue creado en el año 1997, con la finalidad de investigar, innovar y desarrollar permanentemente semillas de algodón competitivas a nivel internacional en cuanto a la producción por hectárea, ciclo vegetativo, y calidad de algodón obtenido. Asimismo, realiza actividades de multiplicacion, procesamiento y comercializacion de las semillas obtenidas asi como actividades de capacitacion, extension con recursos propios y a traves de convenios con otras entidades nacionales e internacionales.

MISIÓN

Impulsar el desarrollo del algodón haciéndola rentable para todos, desde el productor hasta el usuario final.

VISIÓN

En la última década, la superficie sembrada de algodón ha crecido en 50%  y se ha logrado duplicar la productividad; asimismo, la producción texil ha crecido 8% por año, y desde el año 2000 se exportan cantidades signitifcativas de algodón en fibra.

Disponemos de algodón en calidad, precio y cantidad que satisfacen las expectativas del agricultor, del productor textil y de los exportadores de fibra.

Contamos con variedades de semilla de algodón apropiadas para las diferentes latitudes de la costa y selva peruanas con periodos vegetativos y rendimientos por hectárea altamente competitivos; asimismo, disponemos de «Know how» e infraestructura para desarrollo genético, comparables a los disponibles en los centros de investigación más avanzados del mundo.

META A LARGO PLAZO

  • Contar con variedades de semillas apropiadas para las diferentes zonas de la Costa y Selva con periodos vegetativos y rendimientos competitivos por hectárea, continuando con la investigación genética y selección de variedades.
  • Incorporar la investigación del algodón en la costa norte para lograr objetivos de productividad en campo sin desmejorar la calidad de nuestras fibras, pero sobretodo lograr reducir la relación entre fibra y semilla, a los niveles de otras variedades competitivas con nuestro Pima Peruano.
  • Lograr una expansión del área del cultivo del algodon en los proximos 5 años.
  • Apoyar la extensión Agrícola para incrementar el rendimiento hasta un promedio de 75/80 qq/ha (aproximadamente 3500kg. Alg rama/ha) a nivel nacional.
  • Buscar y obtener el apoyo constante de empresas privadas y entidades internacionales para financiar las investigaciones, y generar resultados que mediante la extensión agrícola puedan ser proyectados al agricultor.