994031974 / 994031973 informes@ipaperu.org

Año 2010

Nuestro programa de Investigación iniciado en Septiembre de 1998, al concluir la campaña 2008-2009, ha finalizado estudios de adaptabilidad y eficiencia agronómica con el cofinanciamiento de INCAGRO.   Este estudio ha permitido registrar oficialmente en el INIA la nueva variedad IPA-09 de fibra extralarga con fibra tipo Tangüis mejorado y que está siendo propagada para su siembra comercial. Además, se está confirmando el potencial agronómico de la variedad PIMA-IPA-59 que continua en fase de producción de semilla certificada y de difusión a nivel de cultivo comercial en la Costa Central y Norte.

Debemos señalar que el IPA ha iniciado también sus actividades de producción de semilla certificada en Piura para lo cual se cuenta con el certificado de registro de  productor de semillas del IPA con N° 011-2007-AG-SENASA, con los certificados de registro de los cultivares comerciales PIMA-IPA-59 con N° 01-2007-AG-SENASA y del cultivar comercial Pima-IPA-09 con N°  001-2009-INIA.

Asimismo se han continuado, durante la campaña 2009-10, con los trabajos de mejoramiento genético  y de selección de nuevas progenies IPA con el fin de disponer, a corto plazo, con nuevas variedades IPA de mejores características agronómicas.

Adicionalmente, en la campaña 2009-2010 se ha continuado con la ejecución del proyecto de producción de semilla genética y básica de los cultivares IPA-ELS-59 e IPA-ELS-09, con la siembra de campos de propagación de semilla genética en Chincha y de semilla básica registrada y certificada en el valle de  Pisco y Casma.

Proyecto “Ensayos Comparativos”      

Se ha ejecutado el tercer año de ensayos de nuevas líneas IPA en su fase avanzada de evaluación  comparativa en Chincha para el estudio del potencial de precocidad, rendimiento y calidad de fibra. Los resultados más resaltantes son los siguientes.

En rendimiento en algodón rama, fibra y acude:        

Se cuenta con 16 líneas IPA que destacan en forma significativa por su mayor rendimiento en algodón rama (90 a 124 qq/ha) y en fibra    (35 a  48 qq/ha) sobre el testigo Tanguis LMG-1-72.  Debemos mencionar el avance logrado en estas 16 líneas en el acude (2.47 a 2.64) que permitirá un mayor potencial de rendimiento de fibra por ha

En calidad de fibra:

 La mayor parte de líneas IPA ensayadas destacan significativamente por su mayor longitud de fibra (> 35.0 mm), mayor resistencia (> 38.0  g/tex), menor micronaire (3.7 a 4.2), con respecto al testigo Tanguis LMG-1-72.

Proyecto “Mejoramiento Genético de nuevas progenies IPA”

En la campaña 2009-2010 se continuó con la ejecución del programa de mejoramiento genético del IPA mediante evaluación de 80 progenies provenientes en forma prioritaria de plantas de variedades IPA-ELS-59 y IPA-ELS-09, trabajo realizado en los 8 últimos años.

Proyecto de Multiplicación y Comercialización de Semillas:     

Para la campaña 2009-10 se acordó continuar trabajando con la empresa FARMEX S.A. como distribuidor de la Semilla Pima-IPA-59 y en esta campaña se vendió 1,950.00 bolsas de 12 kilos, equivalente a 23,400 kilos, y se obtuvo un ingreso de US$ 163,800.00, lo que nos ha permitido culminar con el proceso de producción de semillas y con el programa de investigación.

Proyecciones para el Período 2011-2012:

Propagación de semilla genética, básica, registrada y certificada de las variedades Pima-IPA-59 y PIMA-IPA-09 para cubrir un área de 5,000 has en la campaña 2011-2012.

Incrementar las actividades de extensión para la propagación y difusión en la Costa Central de las nuevas variedades del IPA establecimiento parcelas demostrativas

Ejecución y mejoramiento de la implementación del programa de producción de semilla certificada en la Costa Central (Pisco, El Santa y Piura).

Continuación con los trabajos de mejoramiento genético

Continuación del convenio IPA-INIA para impulsar la investigación y experimentación agronómica.

Convenio con entidades y asesores extranjeros

A través del apoyo de EMBRAPA-Brasil y el CIRAD Francia se está coordinado la elaboración y presentación de nuevos proyectos de biotecnología y de mejoramiento del manejo del algodón con entidades financieras nacionales e internacionales. 

Actividades a priorizarse:

Priorización en la Costa y Selva de la difusión hacia variedades de fibra extra larga en la Costa y en la Selva   del Perú (Pucallpa y Tarapoto).

Otorgar alta importancia al concepto micronaire, finura, madurez y resistencia de fibra para el mejoramiento genético de nuevas variedades.

Promover el intercambio de germoplasma para impulsar el progreso genético (EMBRAPA, USA, CIRAD, etc.).

Caracterización agronómica y molecular del germoplasma (EMBRAPA, Brasil y CIRAD, Francia).

Implementación de plantas de deslinte químico de alta capacidad (USA, Brasil).      

Actividades  y convenios interinstitucionales:

Capacitación y Difusión:

Convenio con Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria-INIA:

Acuerdos de supervisión de semilleros con el CODESE  lca y con el lNlA

Convenios de producción de semilla certificada con Agricultores

Cooperación y coordinación:

Con FARMEX se continúa ejecutando actividades de capacitación y difusión de la  variedad Pima-IPA-59 y la nueva variedad IPA-09 (Tanguis mejorado) en la Costa y Selva del Perú.