994031974 / 994031973 informes@ipaperu.org

AÑO 2011

Nuestro programa de Investigación iniciado en Septiembre de 1998, ha obtenido 2 variedades: PIMA-IPA-59 y Tanguis-IPA-09 que están registradas oficialmente en el INIA.

Debemos señalar que el IPA continuo, en el 2011, sus actividades de producción de semilla básica, registrada y certificada en Pisco, Huaura y Lambayeque para lo cual se cuenta con el certificado de registro de  productor de semillas.  Para fines de comercialización de semilla, el IPA también cuenta con la Constancia de Declaración de Comerciantes de Semillas en Lima, Cañete y Pisco.

Asimismo se han continuado, durante la campaña 2010-11, en la sede experimental del IPA (EEA-INIA, Chincha), con los trabajos de mejoramiento genético y de selección de nuevas progenies IPA. Adicionalmente, en la campaña 2010-2011 se ha continuado con la ejecución del proyecto de producción de semilla genética de las variedades PIMA-IPA-59 y Tanguis-IPA-09.

Proyecto “Ensayos Comparativos”

Se ha ejecutado el cuarto año de ensayos de nuevas líneas IPA en su fase avanzada de evaluación  comparativa en Chincha para el estudio del potencial de precocidad, rendimiento y calidad de fibra. Los resultados más resaltantes son los siguientes: 

  • Mayor rendimiento en algodón rama, fibra y acude        
  • Mayor Resistencia en calidad de fibra    

  1.- Proyecto “Mejoramiento Genético de nuevas progenies IPA”

En la campaña 2010-2011 se continuó con la ejecución del programa de mejoramiento genético del IPA mediante evaluación de 142 líneas y progenies provenientes mayormente de plantas seleccionadas en variedades PIMA-IPA-59 y Tanguis-IPA-09, trabajo realizado en los 9 últimos años. En esta misma campaña se han seleccionado el siguiente material genético:

18 Líneas avanzadas con alto potencial de rendimiento.

15 Progenies en experimentación preliminar con rendimientos superiores a 80 qq ar/ha y alta calidad de fibra.

Se continúa dando prioridad a las líneas con plantas de crecimiento determinado a semi determinado:

2.- Proyecto de Multiplicación y Comercialización de Semillas:

Para la campaña 2010-11 se acordó continuar trabajando con la empresa FARMEX S.A. como distribuidor de la semilla certificada de la variedad PIMA-IPA-59.  En esta campaña se vendió 1,950.00 bolsas de 12 kilos, equivalente a 23,400 kilos. Lo que nos ha permitido culminar con el proceso de producción de semillas y con el programa de investigación.

Para la producción de semilla certificada de la variedad PIMA-IPA-59, para la campaña 2010-11, se acordó establecer semilleros  en la localidades de Pisco (41.5 has. para semilla registrada y certificada), de Supe (8 has. de genética y básica) y de Huaura (6 has. de básica).     

3.- Actividades de extensión y de validación técnica-económica:

 En la campaña 2010-11 se han establecido parcelas demostrativas en los Valles de  Pisco, Chincha, Cañete, Huaral, Huaura, Chimbote, Lambayeque y Piura, con la colaboración de FARMEX y del MINAG con el objetivo de difundir entre los productores, desmotadores y usuarios textiles las ventajas agronómicas y de   calidad de fibra de las variedades PIMA-IPA-59 Y Tanguis-IPA-09 con respecto a otros cultivares (Hibrido Hazera, Cobalt, Del Cerro, Pima Tradicional y Linajes Tanguis).                                             

4.- Proyecciones para el Período 2011-2012:

Propagación de semilla genética, básica, registrada y certificada de las variedades Pima-IPA-59 y Tanguis-IPA-09 para cubrir un área de 8,000 has en la campaña 2012-2013.

Incrementar las actividades de extensión para la propagación y difusión en la Costa Central (Ica, Palpa, Nazca, Pisco, Chincha, Cañete, Huaura, El Santa, Lambayeque y Piura) de las nuevas variedades del IPA mediante el convenio IPA-INIA y la incorporación del MINAG a este convenio.

Ejecución y fortalecimiento del programa de producción de semilla certificada en la Costa Central (Pisco, Huaura y Lambayeque).

Continuación con los trabajos de mejoramiento genético

Continuación del convenio IPA-INIA para impulsar la investigación y experimentación agronómica.

5.- Convenio con entidades y asesores extranjeros

Elaboración de un proyecto de biotecnología con participación del CIRAD-Francia, el INIA y la empresa Biolink. Se cuenta con ofrecimiento del CIRAD para efectuar por parte de profesionales del proyecto, cursillos de capacitación en biotecnología  en Francia.

6.- Actividades a priorizarse:

Priorización de la difusión de variedades de fibra extra larga en la Costa Central y Norte  y en la Selva del Perú (Pucallpa y Tarapoto).

Otorgar alta importancia al concepto micronaire, finura, madurez y resistencia de fibra para el mejoramiento genético de nuevas variedades tipo Pima y del micronaire en las variedades tipo Tanguis.

Promover el intercambio de germoplasma para impulsar el progreso genético (EMBRAPA, USA, CIRAD, etc.).

Caracterización agronómica y molecular del germoplasma (EMBRAPA, Brasil y CIRAD, Francia).

Implementación de plantas de deslinte químico de alta capacidad (USA, Brasil).    

Implementación de deslintadora y mesa gravimétrica en el programa de producción de semillas del IPA. 

 7.- Actividades  y convenios inter institucionales:

Capacitación y Difusión:      

El IPA a través de su equipo técnico realizó charlas de capacitación y de difusión de manejo agro fisiológico de las variedades IPA en la Costa Central (Valles de Pisco, Chincha, Cañete, El Santa, Lambayeque y Piura).

Convenio con Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria-INIA:

Se renovó el convenio trianual entre el INIA y el IPA,  recibiendo apoyo del INIA mediante la cesión de terrenos experimentales, oficinas, auditórium, almacenes y de personal profesional y técnico en la ejecución de  nuestros programas de investigación.

Acuerdos de supervisión de semilleros con el CODESE  lCA y con el lNlA    

Al concluir la Campaña 2010—2011 se solicitó la inscripción, supervisión y certificación oficial de los semilleros instalados en Pisco, Casma y Piura, para posibilitar la comercialización de semilla certificada por parte del IPA ó de empresas dedicadas al rubro en la próxima campaña.

Convenios de producción de semilla certificada con Agricultores:

Asimismo se han firmado convenios de producción de semilla con agricultores semilleristas en los  valles de Pisco, Casma y Piura.

8.- Cooperación y coordinación

Con FARMEX se continúa ejecutando actividades de capacitación y difusión de la  variedad PIMA-IPA-59 y la nueva variedad IPA-09 (Tanguis mejorado) en la Costa del Perú.