994031974 / 994031973 informes@ipaperu.org

Año 2018

Programa de Investigación y de Producción de Semillas del Algodón en la Costa:   

La variedad PIMA-IPA-59 ha consolidado su aceptación en la siembra comercial, y a nivel de empresas textiles, y por su alto potencial de rendimiento en las zonas algodoneras de la Costa Central y Costa Norte y por su calidad de fibra y potencial hilandero habiéndose comercializado en el año 2018, un  total   de 5,368 bolsas.

El IPA continuó sus actividades en el 2018 con el programa de producción de semilla básica,  registrada y certificada en Pisco, Chincha, Chimbote, Lambayeque y Piura; contando con el certificado de registro de  productor de semillas del IPA, y con los certificados de registro de los cultivares comerciales PIMA-IPA-59 y del cultivar comercial TANGUIS-IPA-09. Para fines de comercialización de semilla, el IPA también cuenta con la Constancia de Declaración de Comerciantes de Semillas.

Asimismo, se han  continuado  durante  la campaña 2017-18, en  la  sede experimental del IPA  ( EEA-INIA, Chincha ), con los actividades de mejoramiento genético (evaluación  comparativa  avanzada, intermedia y preliminar de  las  líneas IPA más destacadas,  seleccionadas  para  rendimiento, calidad de fibra y precocidad), hibridaciones inter-varietales  y  de selección  de  nuevas  progenies IPA  con  el fin  de  disponer, a corto plazo y mediano plazo, con nuevas variedades IPA que cuenten con mejores características agronómicas en productividad de algodón fibra, menor acude, priorizando la selección de fibra extra larga con mejor calidad y potencial textil.  Adicionalmente, en la campaña 2017-18 se ha continuado  con la ejecución del proyecto de producción de semilla genética de  las  variedades  PIMA-IPA-59 y propagación de la variedad Tanguis IPA-09 y de los nuevos núcleos genéticos: PIMA-IPA-34 y PIMA-IPA-32 que reemplazarán en las próximas campañas a la variedad original.

Proyecto “Ensayos Comparativos” Se ha continuado con la ejecución de ensayos comparativos de nuevas líneas IPA en sus fases avanzada, intermedia y preliminar de evaluación experimental en Chincha para el estudio del potencial de precocidad, rendimiento y calidad de fibra. Los resultados más resaltantes son los siguientes:

Experimentación de nuevos núcleos IPA: 

Se cuenta con el nuevo núcleo IPA-34-09 e IPA-32-07 que ha confirmado, su buen comportamiento agronómico:

En rendimiento en algodón rama (95.4 y 96.0qq/ha), peso de mota (4.7 y 4.2 g), con buen acude (2.66 y 2..74), alto índice de fibra (7.7 y 8.4 g), buena longitud de fibra (35.7 y 35.6 mm), buena resistencia (40.8  y 40.2 g/tex) y micronaire (4.2 y 4.1 ug/pulg.)  Estos núcleos serán propagados para la producción de semilla genética y básica.

Experimentación Avanzada: Se cuenta con las líneas IPA-47-07 e IPA-E3-61-10, que confirman a nivel de experimentación avanzada, su buen comportamiento agronómico en:

Rendimiento en algodón rama (105.9 y 101.1qq/ha), con buen acude (2.72 y 2.62), buena longitud de fibra (37.5 y 35.6 mm), buena resistencia (42.8 y 40.6 g/tex) y micronaire de 4.2ug/pulg.  Estas líneas pasaran a ser evaluadas en como nuevos núcleos en la próxima campaña.

Experimentación intermedia: Se cuenta con 2 líneas  IPA-110-11 e IPA-29-12 que  destacan por  sus  rendimientos  en algodón rama (109.0 y 98.7 a 96qq/ha), buen peso de mota (5.8 a 4.4 g), buen acude (2.61 y 2.70), con buena longitud (36.6 y 35.2 mm), micronaire de 4.2 ug/pulg. y alta resistencia (38.3 y 42.8 g/tex). Estas líneas pasaran a experimentación avanzada en la próxima campaña.

Experimentación preliminar: Se cuenta con 4 líneas (IPA-5-11, IPA-17-11, IPA-43-12 e IPA-4-12) que destacan por sus rendimientos en algodón rama (97.4 a 105.5 qq/ha), buen acude (2.68 a 2.74), alto índice de fibra (7.7 a 8.3 g), con buena longitud (35.4 a 36.4 mm), micronaire de 4.2ug/pulg. y alta resistencia (40.1 a 42.3 g/tex) Estas líneas pasaran a experimentación comparativa intermedia en la próxima campaña.

Se continua dando prioridad a la selección de plantas de crecimiento más determinado con prioridad de la estructura reproductiva sobre la vegetativa: Altura de planta pequeña y compacta (1.00 a 1.30 cm), alta retención de órganos (> 80 %),  inserción baja de la primera rama frutera (< 6to nudo), de 20 a 22 ramas fruteras/planta y mantenimiento de la tolerancia con respecto al ataque de plagas (Heliothis sp, Pectinophora gossypiella, Bemisia sp) y a enfermedades y parásitos radiculares (Verticillium sp, Fusarium sp y nematodo del nudo). 

Evaluación de progenies: Se cuenta con 12 progenies seleccionadas como plantas madre en las campañas 2013 y 2014 que destacan por sus rendimientos en algodón rama (90.8 a 104.9qq/ha), buen acude (2.66 a 2.72), alto índice de fibra (7.2 a 9.2 g), con buena longitud (34.8 a 38.2 mm), micronaire de 3.8 a 4.2 ug/pulg. y alta resistencia (38.5 a 42.3 g/tex). Estas líneas pasaran a experimentación comparativa preliminar en la próxima campaña.

Hibridaciones Inter-varietalesSe ha cosechado semilla F1 procedente de hibridaciones utilizando como progenitor hembra la variedad Pima IPA 59 y como progenitores macho 11 líneas CP, con fibra tipo Pima Americano, con alto potencial de precocidad, rendimiento en algodón rama y calidad de fibra, en particular en resistencia (40.8 a 46.5 g/tex) y con plantas con tipo de crecimiento más determinado.

2.- Proyecto de Multiplicación y Comercialización de Semillas: La presente campaña continuamos la comercialización de semilla desde nuestras sedes en Chiclayo, Chimbote y Chincha para la distribución de la semilla certificada de la variedad PIMA-IPA-59.

De acuerdo a nuestra información contable se ha comercializado durante la campaña hasta el mes de diciembre del 2018 un total de 5,368 bolsas de semilla. Para el establecimiento de semilleros en Pisco, Chincha, Chimbote, Lambayeque y Piura, se ha producido 364 bolsas.

3.- Actividades de extensión y de validación técnica-económica: En la campaña 2017-18 se ha donado 21 bolsas de la variedad Pima IPA 59 para establecer parcelas demostrativas en los Valles de Chincha, Pisco, Chincha, Lambayeque y Piura, con la colaboración del proyecto FAO-MINAGRI, con el objetivo de difundir entre los productores, desmotadores y usuarios textiles las ventajas agronómicas y de calidad de fibra de la variedad PIMA-IPA-59 con respecto a otros cultivares (Hibrido Hazera, Del Cerro, Pima Tradicional y Linajes Tangüis). 

  • Se continúa con las labores de supervisión de semilleros y campos comerciales a cargo del Ing. Víctor Calderón, y del Técnico Agrícola, Sr. Richard Basurto en la Costa Central (de Pisco a Cañete y Chimbote) y del Ing. Jorge Luís Ynoquio en la Costa Norte (Lambayeque y Piura). El equipo técnico del IPA ha coordinado con los profesionales del Proyecto Algodón de la FAO en la organización de actividades de extensión (charlas técnicas, días de campo, difusión de información técnica, capacitación sobre el manejo agronómico, etc.). realizadas en los valles de Pisco, Chincha, Lambayeque y Piura con demostraciones prácticas de manejo en campo. Estas actividades fueron dirigidas a los productores algodoneros, a los asistentes técnicos y a los demás profesionales relacionados con el cultivo.                                              

4.- Proyecciones para el Período 2018-2019:  Propagación de semilla genética, básica, registrada y certificada de la variedad PIMA-IPA-59 y propagación de la semilla genética de la variedad Pima IPA 34 para cubrir un área de 3,000 a 5,000 has en la Costa Central y Norte y continuar colaborando con el establecimiento y manejo agronómico de parcelas de comprobación en Arequipa (Vitor y Camaná).

  •       Incrementar las actividades de extensión para la propagación y difusión en la Costa Central (Pisco, Chincha, Cañete, El Santa, Lambayeque y Piura) de las nuevas variedades del IPA mediante el fortalecimiento del convenio IPA-INIA y la participación del MINAGRI en las actividades de difusión comercial de la variedad PIMA-IPA-59.
  • Iniciar actividades de difusión y siembra en nuevas zonas agrícolas (Valle de Vítor y Camaná en Arequipa y en la irrigación de Olmos en Lambayeque) en la campaña 2019.
  • Ejecución y fortalecimiento del programa de producción de semilla certificada en la Costa Central (Chincha, Chimbote) y en Lambayeque.
  •   Continuación con los trabajos de mejoramiento genético (experimentación comparativa de nuevos núcleos IPA, de líneas avanzadas, intermedias y preliminares y de selección de plantas madres, evaluación de progenies F1 a F4 en la sede experimental del IPA en Chincha.
  •      Ampliar el convenio IPA-INIA para impulsar la investigación y experimentación agronómica en las estaciones experimentales del INIA en Lambayeque, Piura, Tarapoto y Pucallpa.
  • Concretar el acuerdo IPA-INIA para registrar un invernadero para la importación de germoplasma Pima de USA.

5.- Convenio con entidades y asesores extranjeros: Se tomará contacto con CONCYTEC, INNOVA e INIA para el cofinanciamiento de proyectos de investigación básica y aplicada; así como de proyectos de capacitación y extensión, con la participación del INIA y de Universidades públicas.

Mediante el acuerdo de intercambio de material genético con el USDA, Texas, USA mediante el apoyo del Dr. Mauricio Ulloa, se ha logrado la importación de germoplasma de algodón tipo Pima Americano. Asimismo, se reactivará la asistencia técnica del el CIRAD Francia con el apoyo del Dr. Christopher Viot y con EMBRAPA Brasil con el apoyo del Dr. Francisco Farías 

6.- Actividades a priorizarse:

  • Priorización de la difusión de variedades de fibra extra larga en la Costa Central y Norte y en la Selva del Perú (Tingo María y Tarapoto).
  • Otorgar alta importancia a continuar el mejoramiento de: Acude, micronaire, finura, madurez, resistencia de fibra y número de fibras por semilla para el mejoramiento genético de nuevas variedades tipo Pima y del micronaire en las variedades tipo Tangüis.
  • Promover el intercambio de germoplasma para impulsar el progreso genético (EMBRAPA, USA, CIRAD, ASPROMAD etc.).
  • Caracterización agronómica y molecular del germoplasma (EMBRAPA, Brasil y CIRAD, Francia).
  • Implementación de un equipo de desmote de rodillos de 4 cuerpos para el desmote del algodón rama de los semilleros y así evitar cualquier riesgo de contaminación en las plantas comerciales de desmote.
  • Implementación de plantas de deslinte químico de alta capacidad (USA, Brasil).    
  • Concentrar el establecimiento de 80 a 100 has de semilleros de la variedad PIMA IPA 59 en Chimbote, Lambayeque y Piura. 

7.- Actividades y convenios inter institucionales:

Capacitación y Difusión:

El IPA a través de su equipo técnico realizó charlas de capacitación y de difusión de manejo agro fisiológico de las variedades IPA en la Costa Central (Valles de Chincha, Cañete, Huaura, Barranca, El Santa, Lambayeque y Piura).  Asimismo, se efectuaron visitas de supervisión y de asesoramiento de las parcelas demostrativas, campos comerciales y de propagación de semilla. El IPA elaboró fichas de manejo agronómico con cada agricultor supervisado, con el fin de optimizar el potencial de rendimiento de la semilla, así como difusión radial de las ventajas de la semilla.

Convenio con Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria – INIA:

Se ha renovado con el INIA el convenio trianual. Se iniciará los trámites para ampliar este convenio para las demás estaciones del INIA que trabajan en Algodón. El IPA continúa con sus labores experimentales en la estación experimental del INIA en Chincha habiendo ofrecido al INIA las variedades comerciales del IPA para sus programas de mejoramiento.

Considerando la importancia de seguir fortaleciendo aún más la investigación para desarrollar la     competitividad de la cadena productiva del algodón, se está coordinando con el MINAGRI y el Proyecto de Algodón de la FAO, para ejecutar trabajos conjuntos de difusión del riego tecnificado con los agricultores en la Costa Central y Norte.        

Acuerdos de supervisión de semilleros con el CODESE lCA y con el lNlA

Al inicio de la Campaña 2016 – 2017 se solicitó la inscripción, supervisión y certificación oficial de los semilleros instalados en Pisco, Chincha, Chimbote, Lambayeque y Piura, que posibilitó la comercialización de semilla certificada por parte del IPA o de empresas dedicadas al rubro.

Convenios de producción de semilla certificada con Agricultores:

Asimismo, se han firmado convenios de producción de semilla con agricultores semilleristas en los valles de Pisco, Chincha, Chimbote, Lambayeque y Piura.